Equipo investigador y líneas de trabajo

El grupo de investigación pertenece al área de conocimiento de Ingeniería de Sistemas y Automática, vinculada al Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Computadores y Sistemas de la Universidad de Oviedo y lleva trabajando en técnicas avanzadas de visualización de información y minería de datos aplicadas a la supervisión y modelado de procesos industriales desde 1999. El grupo aborda las siguientes líneas de investigación:

  • Visualización de información y datos para el análisis de procesos
  • Diseño de interfaces interactivos avanzados para visualización de información y datos.
  • Minería de datos en procesos industriales
  • Supervisión, control y mejora en la eficiencia de procesos
  • Detección, diagnóstico e identificación de fallos
  • Sensores virtuales y estimación
y cuenta con experiencia en aplicaciones industriales como el diagnóstico y supervisión de trenes de laminación en frío y en caliente, estimación de espesor de recubrimiento en líneas de galvanizado o análisis de vibraciones en generadores eléctricos, entre otras.

El enfoque visual

Las técnicas de visualización de información han experimentado un creciente interés en el tratamiento e interpretación de enormes volúmenes de datos multidimensionales, dando lugar a lo que se conoce como minería de datos visual (visual data mining). En esencia, estas técnicas persiguen explotar la capacidad humana de razonamiento visual convirtiendo de forma eficiente grandes volúmenes de información y datos en imágenes, permitiendo la detección de patrones y la búsqueda de conocimiento nuevo acerca del proceso. Con demostrado potencial en Bioinformática, Socioeconomía o Medicina, en los últimos años estas técnicas han sido también aplicadas en la supervisión y modelado de procesos industriales a partir de datos y conocimiento previo.