Galería‎ > ‎

Visualización de cambios en el comportamiento dinámico

Concepto

Una interesante posibilidad en el campo de la detección de novedades es la detección de cambios en el comportamiento dinámico. El GSDPI ha trabajado en una extensión del concepto de residuos en algoritmos SOM de modelos dinámicos, proponiendo un procedimiento de visualización a partir de un SOM de modelos locales previamente ajustado a los datos de comportamiento normal del proceso, siguiendo tres fases:
  • Estimación de un modelo dinámico actualizado -el caso más básico sería un modelo paramétrico ARX(p,q)- a partir de los datos recientes del proceso.
  • Recuperación del modelo local más próximo de acuerdo con una métrica de distancia adecuada.
  • Despliegue de una representación visual de las diferencias existentes a lo largo del tiempo entre ambos modelos.

Aplicaciones 

La aplicación de esta idea, más allá de detectar cambios en los valores de las variables del proceso, permite monitorizar cambios en el comportamiento dinámico del mismo, posibilitando, por ejemplo, la detección de resonancias, variaciones en la ganancia o respuesta en frecuencia de un proceso, etc. en tiempo real. Aunque este procedimiento se encuentra actualmente en fase de desarrollo, ha producido ya resultados interesantes con datos reales de fuerzas verticales en rodillos de un tren de laminación en frío, en los que se ha mostrado la aparición del efecto de chatter (resonancia mecánica en el tren a unos 120 Hz) aislada del resto de vibraciones, normales en el tren.
ą
Ignacio Diaz,
24 oct. 2011 2:28
ą
Ignacio Diaz,
24 oct. 2011 2:28
Comments